La
Globalización
La
globalización puede entenderse como un proceso de integración,
intercambio y/o acercamiento entre las sociedades de los países del
mundo, desde una perspectiva planetaria, producto del desarrollo del
conocimiento y tecnología científica, potenciados por los adelantos
de las telecomunicaciones y la informática, guiados bajo los
supuestos del desarrollo social armónico entre los pueblos.
En
un esfuerzo de comprensión del proceso de globalización penetramos
en la apariencia de este fenómeno, por lo que ya no puede aceptarse
como un proceso natural, inevitable, sino que afinca sus raíces, en
relación con Venezuela, en Siglo XV, con los viajes de Magallanes y
Cristóbal Colón, el encuentro de dos mundos. Es entonces, un
proceso intencional y necesario para el éxito de la hegemonía de
centros de poderes económicos e ideológicos de carácter mundial,
en su afán de colonizar la tierra, repartirse territorios y
apropiarse de sus materias primas, incluido el ser humano, como
recurso para la industria, y sobretodo para el mercado.
Esta
caracterización de la globalización devela su alta complejidad, la
cual se manifiesta en todas las dimensiones de la vida de las
sociedades nacionales y de otras que están dentro de ellas,
impactando su totalidad cultural, como sus dimensiones laborales,
mercantiles, legales, de entretenimiento y diversión, educativas,
económicas, financieras, manifestándose en su ética y estética.
La cotidianidad, desde lo privado, expresado en el modo de satisfacer
las necesidades naturales y las creadas culturalmente muestran su
alineamiento a los requerimientos del mercado, ejerciendo una fuerza
poderosa en la conformación de una mentalidad que posee ideas, las
dominantes, como se poseen cosas o artefactos que se ofrecen en las
ferias comerciales a cualquier comprador, en un esfuerzo de
homogeneización cultural.
En
suma, afecta la conciencia nacional, poniendo al descubierto que la
globalización tiene como actividad principal la producción e
intercambio de mercancías que valen más por su precio en el mercado
que por la satisfacción de necesidades humana reales y sentidas, por
lo que pareciera que su alcance es más limitado, es decir menos
compleja y desde este ocultamiento es donde asienta la fortaleza de
éxito al percibirse como inocua, vaciada de contenido y de carácter
hegemónico.
La
globalización, direccionada desde centros de poder mundial, para
triunfar como proyecto hegemónico cultural e ideológico necesita
penetrar y someter la conciencia de los pueblos (Machado, 1998), al
presentarse como algo inevitable, al cual unos países llegaron
primeros y otros retardados, por lo que deben incorporarse
urgentemente a cumplir la función que le corresponde o quedarían
más rezagados y destinados a la periferia, exclusión permanente,
mostrando su actitud cínica ante los pueblos con más necesidades
básicas sin satisfacer. (Vergara, 2001), al condenarlos a la
miseria, a la pobreza al no tomar el tren del progreso, expresado en
el modo de vida particular de las naciones dominantes en el proceso
globalizador.
Ante
este discurso de la complejidad de la globalización se desprende el
papel que le toca jugar a los sistemas educativos formales, puestos
en la escena internacional, servir de palanca de debilitamiento a la
conciencia de los pueblos nacionales, que se suman como agregados a
la globalización, abrir sus conciencias mas que sus mercados y
leyes, para que acepten lo inevitable, su condición de retardados a
la llegada, por tanto asumiendo las consecuencias de ese hecho,
además, natural e históricamente determinista, como si los pueblos
y su cultura no tuvieran derecho a gestar su propio modo de
desarrollo, sin perder su pertinencia a contextos mas globales.
La
educación penetraría en las ideologías, para que las creencias,
valores y actitudes conformen un estilo de pensamiento y acción que
justifiquen al neoliberalismo y valgamos como personas, sociedades y
países el precio que el mercado pueda reconocerle a su dignidad
humana, personal y nacional, reafirmando los valores del
individualismo, el éxito personal y el consumo, como estilo de vida,
sin valorar las satisfacciones o gustos por la vida, en su mayor
esencia humana.
Venezuela
no puede ignorar, ni apartarse de la globalización, en una especie
de anarquismo que busque la armonía social por la liberación de la
espontaneidad o supresión del Estado, al contrario, debe asumirla en
toda su complejidad y sacar raíces de su historia que le den
fuerzas, dignidad y participación activa para su integración
autónoma, corresponsable en el desarrollo y conducción de dicho
proceso, donde la propuesta de un proyecto nacionalista de desarrollo
se ancle en su sistema educativo, desde Venezuela, para Venezuela y
con el mundo. Pero también, es necesario rechazar las actitudes y
acciones sumisas ante la globalización que nos desdibujen como
nación y claudiquemos a forjar nuestro destino histórico como
pueblo libre y soberano en el uso de los recursos naturales, para
bien propio y de los demás, porque somos un país que en la psique
nacional está la noción de la alteridad.
Este
sistema educativo debe expresarse tanto en las leyes, decretos y
reglamentos, como en la praxis social, que retome y verifique nuestra
conciencia histórica nacional, para proteger y valorizar la
idiosincrasia y participación histórica en el escenario mundial,
tensados hacia el futuro en valores humanos alternativos al
neoliberalismo, como la solidaridad y cooperación social, los cuales
sean los puntales para satisfacer necesidades reales y significativas
de toda la población, incluyendo la de otros países, que busque
intencionalmente el respeto y desarrollo de la dignidad de las
personas y los pueblos, la restricción de la pobreza material y
cultural y, con la orientación desde modelos socio-políticos
emergentes, construidos con las mejores ideas, contextualizado en el
ser nacional, activemos la participación de todos, con más y mejor
democracia, apoyados en conocimientos y tecnología científica con
marcado carácter endógeno y en el uso más responsable y libre de
las tecnologías de información y comunicación, marcados por un
esfuerzo de inclusión, equidad y participación responsable y
comprometida que trascienda las fronteras nacionales. Estas
aspiraciones racionales y necesarias nos involucran en un movimiento
de transculturización, desde lo local a lo universal y viceversa,
exigiéndonos estudios y esfuerzos profundos para revalorizar las
fortalezas nacionales, como defensas y aportes al mundo, de manera
que la cultura nacional sea referente para sostener la influencia del
país en el nuevo orden mundial, de cooperación, paz, respeto e
inclusión a os pueblos y protección ante los problemas mundiales de
la globalización.
La
Globalización en Venezuela:
Según
estudio realizado por el Consejo Global de Políticas de Negocio
dirigido por Paúl Laudicina. En el 2002 tomando como parámetros la
integración económica, la tecnológica, política con el resto del
mundo, y el contacto personal de su población con el exterior, se
estableció un ranking donde aparecemos en el puesto 57 entre los
menos globalizados
Lista
de países de más a menos integrados:
1.-
Irlanda 16.- Rep. Checa 31.- Corea del Sur
2.-
Suiza 17.- España 32.-Taiwan
3.-
Singapur 18.- Israel 33.- Nigeria
4.-
Holanda 19.-Nva Zelanda 34.- Chile
5.-
Suecia 20.- Malasia 35.- Uganda
6.-
Finlandia 21.- Australia 36.- Tuniisia
7.-
Canadá 22.- Eslovaquia 37.- A. Saudita
8.-Dinamarca 23.-
Hungría 38.- Japón
9.-
Austria 24.- Italia 39.- Rusia
10.-
R.Unido 25.- Grecia 40.- Senegal
11.-
Noruega 26.- Grecia 41.- Rumanía
12.-
USA 27.- Polonia 42.- Ucrania
13.-
Francia 28.- Panamá 43.- Sri Lanka
14.-
Alemania 29.- Bostswana 44.- Argentina
15.-
Portugal 30.- Eslovenia 45.- Egipto
luego
siguen
46.-
Moroco 47.- Kenia 48.- Bangladesh
49.-
India 50.- México 51.- Tailandia
52.-
Filipinas 53.- China 54.- Sur Africa
55.-
Turkia 56.- Pakistan. 57.- VENEZUELA
58.-
Brasil 59.- Indonesia 60.- Colombia
61.-
Perú 62.- Irán … MENOS INTEGRADO
Estamos
distanciados e ignorando los cambios que están estremeciendo al
planeta en la forma más increíble, a tan sólo 5 países del menos
integrado, a pesar de poseer la energía más extraordinaria y
demandada en el planeta, sin embargo esta globalización está allí,
haciendo su trabajo, a veces imperceptible, acosada, pero efectiva.
La
Globalización en la Educación.
LA
Globalización Está presente en nuestra actividad diaria y afecta
profundamente a la educación como proceso integral que propugna en
el sujeto una escala de valores y principios que le permitan vivir en
sociedad; desarrollarse y crear bases culturales sólidas y
permanentes que lo eleven y lo dignifiquen a planos superiores en
convivencia armoniosa y cooperadora con sus congéneres
Nuestra
legislación en materia educativa recoge los siguiente
Art
1 de la Ley de Educación “La Educación pública tiene por
finalidad la formación y desarrollo intelectual de los habitantes
del país y contribuir a su mejoramiento moral y físico.
Tal
finalidad ha de armonizarse con el propósito de formar ciudadanos
que, con exacta valoración de nuestra tradición, tengan conciencia
del destino histórico de Venezuela y capacidad para colaborar
eficazmente al cumplimiento de este destino, dentro de los principios
en los cuales se sustenta nuestra democracia y con definida voluntad
de cooperación internacional” (1955)
Y
en el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado en primera
discusión por la Asamblea Nacional, en el artículo 5 se señalan
las siguientes finalidades:
1.-
Formar ciudadanos para una sociedad democrática, participativa,
protagónica, multiétnica y pluricultural…
2.-
Favorecer el desarrollo integral del individuo..
3.-
Generar condiciones que garanticen la participación activa del
estudiante….
4.-
Formar al ciudadano con conciencia de nacionalidad y soberanía
5.-
Promover la enseñanza del castellano y proteger el desarrollo de los
idiomas indígenas.
6.-
Fomentar actitudes positivas para la investigación e innovación.
7.-
Impulsar la creación artística y el Patrimonio Nacional.
8.-
Estimular la educación física y la práctica deportiva.
9.-
Desarrollar conciencia de aprovechamiento racional de los recursos
naturales.
10.-
Fomentar actitudes de solidaridad, cooperativismo. Trabajo, justicia,
equidad y bien común.
11.-
Defender los valores fundamentales de derecho a la vida, al trabajo,
cultura, justicia social, e igualdad de derechos.
12.-
Respeto a los derechos humanos, las libertades, comprensión,
tolerancia y amistad entre todas las naciones.
13.-
Impulsar la integración latinoamericana, la democratización, el
desarme nuclear y el equilibrio ecológico en el mundo.
La
globalización Jinetea con su carga económica, comercial, financiera
y política; el potro de la ética y la moral profundamente,
enraizado en la formación de los pueblos, rompiendo con las
concepciones nacionalistas y regionales de una educación de trazas
históricas fundamentadas en héroes locales y algunas veces
folklóricos y hasta románticos y mesiánicos.
Mientras
más aislados estén los pueblos mayor será la posibilidad de
vulnerar su esencia y su razón histórica de progreso; pasto fácil
para que aniden en él las dictaduras cubiertas de cualquier
nacionalismo trasnochado.
Efectos
de la globalización en la Educación.
1.-
Hace universal la concepción del hombre.
2.-
Incide fuertemente sobre valores, principios y costumbres que
tradicionalmente hemos enseñado en nuestras escuelas.
3.-
Universaliza el conocimiento.
4.-
Incide con las tradiciones regionales ancestrales.
5.-
Propugna, de alguna manera, los programas únicos, ya que organismos
internacionales harán el trabajo con nuestros llamados
planificadores.
6.-
Influyen en el diseño de Las Leyes de Educación, en sus distintas
concepciones.
7.-
Altera la concepción del hombre plural y autocrítico, ya que todo
vendrá diseñado y preparado para ser digerido. En su lugar el
sujeto de opiniones sobre verdades transmitidas.
8.-
La actividad del alumno será totalmente diferente a la tradicional,
no habrá que ir a bibliotecas a ojear libros para responder tareas o
investigaciones, bastará con sentarse en cualquier centro de
comunicaciones, ingresar al internet y “bajar” la información
esperada. - las llamadas bibliotecas virtuales - Así fichas y
apuntes quedarán en otro estante y en su lugar estarán las llamadas
tareas dirigidas para las cuales ya hay programas específicos que se
vende en el mercado.
9.-Configura
los contenidos curriculares en función de los hechos mundiales
predominantes, que deberán cambiarse estructuralmente, de lo
contrario seremos unos analfabetas tecnológicos; en ese mismo orden
de ideas preparar un nuevo docente capaz. no solamente comprender
estas tecnologías, sino reciclarlo permanentemente para que pueda
estar en sintonía con esos cambios fantásticos y lograr su acceso a
este mundo complejo y dinámico que no duerme, sino que inventa y se
reinventa a cada instante, en ese sentido no interesa el conocimiento
en si; si no la disposición del sujeto a tomar tecnologías y
“desplazarlas” enseguida para asimilar las otras que
atropelladamente se acercan, esto también nos hace inferir que esa
educación fundamentada en los ideales de un humanismo tradicional y
fosilizado, estaría dando paso a una educación instrumentalista del
manejo de tecnologías que obligatoriamente darán acceso al saber,
al cual solamente dominaremos si conocemos el intrincado manejo de
guías, instructivos, teclas y equipos, también podemos deducir que
el papel del educador en esa formación del niño será cada vez
menos perceptible en la formación de valores, los estereotipos,
modelos e imágenes paradigmáticas vendrán por los medios
audiovisuales como las televisoras locales y de cables, DVD, VHS,
filmadoras Etc. que en segundos harán un paseo por el globo
terrestre. En cuanto a la metodología para la enseñanza en la
llamada educación media y universitaria cambiaria, por no decir que
está cambiando el sistema, y será la educación a distancia
totalmente despersonalizada la que jugará el papel preponderante;
investigaciones, exámenes, evaluaciones.
Todo
se reducirá en un futuro muy cercano a redes y pantallas y
formularios.
Ello
configura una realidad sociológica, educativa, cultural y
tecnológica para la cual no nos estamos preparando, ni siquiera para
oponernos, seguimos con los mismos esquemas de retar y contrariar a
la globalización por el simple hecho de ser una expresión del
neoliberalismo tecnocrático, sin dimensionarlo y evaluarlo para ver
que tiene de positivo, retomando aquello que más nos favorece, y en
lo posible desestimar lo que nos perjudica en nuestra identidad..
10.-
El alfabetismo no se medirá por la capacidad de descifrar signos y
gráficos, sino por la capacidad de interpretar ampliamente el
entorno donde vive el sujeto.:
Si
cultura es toda la creación del hombre entonces, esta será para los
educadores y el país el sector más vulnerable, pero “la
globalización lleva a la integración de las culturas; No significa
la renuncia a la cultura, significa la participación en la creación
de una nueva cultura global que convivirá con la diversidad”
(Tripier), por que si participamos en el proceso haremos los aportes
importantes, de lo contrario seremos simples espectadores, mirando el
tren desde la estación en forma perpleja, de pie entre criticas y
murmuraciones, sin atrevernos a incursionar entre sus vagones que
llevan todo el arsenal para reedificar y configurar un nuevo mundo.
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